El empresario haitiano Dimitri Vorbe, heredero de la compañía eléctrica Société Générale d´Énergie (Sogener), fue detenido en Miami por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en Haití.
Las autoridades estadounidenses lo señalan de haber participado en una campaña de violencia y apoyo a pandillas que contribuyó a la desestabilización de Haití. El Departamento de Estado advirtió que sus actividades representan “graves consecuencias adversas” para la política exterior de EE.UU., base de la orden de deportación.
Vorbe, figura central en el sector eléctrico haitiano al suministrar energía a la estatal Électricité d’Haïti (EDH), se encuentra bajo custodia en el Centro de Detención Krome, en Florida, estado donde reside una amplia comunidad haitiana.
El magnate, considerado uno de los hombres más poderosos de Haití, ya había sido acusado en 2019 por el gobierno del entonces presidente Jovenel Moïse de sobrefacturación y contratos irregulares, con reclamos superiores a los 120 millones de dólares, lo que llevó a la confiscación de activos de Sogener y a un mandato judicial en su contra. También fue cuestionado por su presunto uso de fondos del programa PetroCaribe.
El caso de Vorbe se suma al de otros empresarios haitianos detenidos en EE.UU., en medio de una creciente presión internacional contra quienes son señalados como patrocinadores de las bandas armadas que mantienen bajo asedio a Puerto Príncipe.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario