El ministro de Deportes de la República Dominicana, Kelvin Cruz, ha anunciado que a partir de enero de 2025, el Gobierno duplicará los salarios de los atletas de alto rendimiento y nuevos valores integrados en el Programa de Atletas de Alto Rendimiento e Incentivo (PARNI). Este incremento beneficiará a los deportistas que estén activos en competencias, marcando el primer ajuste salarial desde 2019.
Cruz detalló que se han identificado RD$60 millones en el presupuesto de 2025 para respaldar este incremento, que busca mejorar la situación económica de los atletas tras un estancamiento salarial de varios años. A pesar de esto, se ha advertido que aproximadamente 30 deportistas, aunque siguen en nómina sin haber participado en el ciclo olímpico 2021-2024, podrían no recibir esta mejora salarial si no se reactualizan en su disciplina.
Actualmente, la nómina mensual del PARNI es de RD$5,091,000, abarcando a 505 atletas cuyos salarios oscilan entre RD$5,000 y RD$35,000. Marileidy Paulino, campeona olímpica, se encuentra en el rango superior de RD$30,000, junto con otros destacados como Audrys Nin, Brenda Castillo, y Moisés Hernández. El nuevo ajuste aumentará el salario de estos atletas de élite a RD$70,000 mensuales, mientras que el segundo grupo pasará a ganar RD$60,000.
Atletas que estuvieron fuera del ciclo olímpico pasado, como los medallistas Luisito Pié, Luguelin Santos y Zacarías Bonnat, también se verán beneficiados con este reajuste. Asimismo, los velocistas Alexander Ogando, Anabel Medina y Lidio Feliz, medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibirán RD$50,000 mensuales. En tanto, los nuevos campeones de boxeo, Yunior Alcántara y Cristian Pinales, percibirán un salario de RD$40,000 a partir de enero.
Este aumento salarial reafirma el compromiso del Gobierno con el bienestar de los atletas dominicanos, reconociendo su esfuerzo y éxito en representar al país en escenarios internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario