Texas vive su peor tragedia en décadas: al menos 109 muertos y 161 desaparecidos - Infograma

Titulares

Publicar anuncio principal que saldrá en todas las noticias (texto o código)

miércoles, 9 de julio de 2025

Texas vive su peor tragedia en décadas: al menos 109 muertos y 161 desaparecidos




Texas enfrenta una de las tragedias naturales más devastadoras de los últimos años, tras las intensas inundaciones que arrasaron varios condados durante el fin de semana feriado del 4 de julio. El saldo provisional asciende a 109 fallecidos y al menos 161 personas desaparecidas, según confirmó este martes el gobernador Greg Abbott.


“Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas”, indicó el gobernador en rueda de prensa, sin descartar que la cifra aumente mientras avanzan las labores de búsqueda. “Es muy probable que se añadan más nombres a esa lista”, precisó.


El condado de Kerr, situado en una región del centro de Texas conocida como el "Callejón de las inundaciones repentinas", ha sido el más afectado, con 94 víctimas mortales confirmadas. Entre los fallecidos figuran al menos 27 niñas y sus guías, quienes participaban en un campamento de verano a orillas del río Guadalupe. Las crecidas arrasaron el campamento durante la noche, sorprendiendo a cientos mientras dormían. Hasta el martes por la tarde, seguían desaparecidos cinco campistas, un monitor y otro menor no vinculado al campamento.


Las labores de búsqueda y rescate se han visto dificultadas por la presencia de barro, agua estancada y escombros acumulados. Equipos especializados con helicópteros, drones y perros rastreadores recorren los lugares más afectados. “Estas grandes pilas de material son muy obstructivas y adentrarse en ellas es extremadamente peligroso”, explicó Ben Baker, miembro de los guardas forestales de Texas.


En la localidad de Hunt, considerada epicentro del desastre, se observó a rescatistas removiendo escombros mientras helicópteros sobrevolaban la zona. Javier Torres, un joven de 24 años, relató que encontró el cuerpo de su abuelo y continúa buscando a su abuela entre el lodo. En su búsqueda también halló los cadáveres de dos menores aparentemente arrastrados por el río. 


Las autoridades meteorológicas advirtieron sobre la posibilidad de nuevas lluvias intensas en la zona afectada, aunque aclararon que no detendrán las operaciones de rescate.



El presidente Donald Trump anunció que viajará este viernes a la zona afectada, acompañado por la primera dama, Melania Trump. Durante declaraciones a la prensa, el mandatario destacó su coordinación con el gobernador Abbott y la rápida movilización de recursos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad