Una red de cibercriminales, acusada de estafar a personas de la tercera edad en Estados Unidos, fue desmantelada este martes en una operación conjunta del Ministerio Público dominicano y el Buró Federal de Investigación (FBI). La acción, que incluyó 34 allanamientos en la República Dominicana y otros en varios estados de EE. UU., resultó en la detención de nueve personas.
La operación, que ha sido el resultado de una investigación de más de dos años, se llevó a cabo de manera simultánea en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo, así como en California, Nueva York, Florida, Maryland y Misuri. Según Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, los delincuentes utilizaban plataformas digitales para cometer delitos como fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero.
Los principales objetivos de esta red eran ciudadanos estadounidenses en edad de retiro, a quienes despojaban de sus ahorros mediante engaños y vejaciones, según el informe.
De los nueve detenidos, cuatro son dominicanos solicitados en extradición por las autoridades estadounidenses: Óscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez.
Los arrestados serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia para el proceso de extradición y ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para enfrentar cargos en la República Dominicana.
Durante los allanamientos, las autoridades confiscaron dinero en efectivo, vehículos de alta gama, joyas, equipos electrónicos, armas de fuego y marihuana líquida.
Esta no es la primera vez que el Ministerio Público emprende acciones de esta índole. Camacho recordó las operaciones anteriores, Discovery y Discovery 2.0, las cuales también desarticularon redes criminales similares, demostrando el compromiso de la Procuradora General, Yeni Berenice Reynoso, de combatir la cibercriminalidad y el crimen organizado de manera continua. En esta última operación, participaron 50 fiscales y 375 miembros de la Policía Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario