La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, respondió este martes a las declaraciones emitidas por el ministro de Defensa de Haití, Jean Michel Moïse, quien aseguró que el territorio dominicano es utilizado como vía de entrada de armas y drogas hacia su país.
“Realmente ellos tienen que preocuparse de su problema… Uno, lo primero que tiene que hacer es darse cuenta de qué está sucediendo en su casa para poder buscar soluciones”, expresó la vicemandataria al ser abordada por la prensa.
En ese mismo orden, Peña recordó que República Dominicana ha alertado en múltiples ocasiones a la comunidad internacional sobre la situación de inestabilidad y violencia que desde hace años afecta al vecino país.
“Nosotros también hemos dado la voz de alerta en toda la comunidad internacional, para que también vengan en auxilio de Haití”, agregó.
De su lado, el presidente Luis Abinader exhortó a las autoridades haitianas a asumir su responsabilidad ante la grave crisis que enfrentan y dejar de culpar a terceros por su situación interna.
“Ellos tienen que dejar de echarle la culpa a otros países y enfrentar sus problemas. Nosotros lo que estamos tratando es de llamar la atención a los problemas que tienen. ¿No hay problemas de seguridad en Haití? ¿Es un invento?”, cuestionó el mandatario.
El jefe de Estado reafirmó que la inseguridad en Haití representa una amenaza para toda la región y aseguró que el Gobierno dominicano continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger la soberanía y la seguridad nacional.
“Haití debería darnos las gracias”, manifestó Abinader, al recordar que desde septiembre de 2021 ha advertido sobre el proceso de “somalización” que sufre esa nación. “Reitero que Haití es un problema para la región. Nosotros sabemos y nos estamos protegiendo de ese problema”, enfatizó.
Las declaraciones del presidente fueron ofrecidas durante su encuentro semanal con los medios, “La Semanal con la Prensa”, celebrado en el Palacio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario