El Gobierno dominicano anunció hoy que, a partir del año escolar 2024-2025, los padres y tutores no necesitarán presentar un acta de nacimiento física para inscribir a sus hijos en las escuelas. Los centros educativos podrán generar este documento de manera electrónica.
Gracias a esta nueva medida, los padres y tutores solo necesitarán llevar su cédula de identidad a los centros educativos para obtener las actas digitales y completar la inscripción del estudiante en un solo paso, evitando así la necesidad de visitar las oficialías del registro civil.
Este cambio es impulsado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en colaboración con la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), y forma parte del Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero).
Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, detalló que la implementación de este servicio se realizará a través de la plataforma X-Road. Esta herramienta permitirá registrar electrónicamente la inscripción de los estudiantes en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene información detallada sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema educativo.
El nuevo proceso también incluirá una constancia de inscripción escolar electrónica que se integrará en el expediente físico del estudiante en el centro educativo, mostrando los datos enviados electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la JCE.
La integración entre el Ministerio de Educación y la Junta Central Electoral comenzará con un proyecto piloto, que se extenderá progresivamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario, según informó Hernández.
Esta iniciativa tiene como objetivo simplificar y acelerar el proceso de inscripción escolar, promoviendo una mayor eficiencia en la administración pública y facilitando el acceso a la educación para todas las familias dominicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario