Arzobispo Ozoria revela que el Vaticano le retiró facultades por “mala administración” - Infograma: noticias, entretenimiento y actualidad.

Titulares

Publicar anuncio principal que saldrá en todas las noticias (texto o código)

jueves, 13 de noviembre de 2025

Arzobispo Ozoria revela que el Vaticano le retiró facultades por “mala administración”


SANTO DOMINGO, R.D.– El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, reveló que la Santa Sede le retiró sus facultades administrativas y de gestión del patrimonio eclesiástico, tras el nombramiento del nuevo arzobispo coadjutor, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, a quien el Vaticano otorgó “facultades especiales exclusivas” en materia económica y de administración del clero.


En una carta fechada el 10 de noviembre de 2025, Ozoria explicó que, aunque mantiene el título de arzobispo metropolitano, se le ha suspendido la potestad de gobierno en los ámbitos económico-financieros y de gestión del personal eclesiástico.


“Mi sorpresa es que el Arzobispo Coadjutor nombrado tiene unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano, para cuestiones económicas-financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico”, señala el documento.


El arzobispo indicó que solicitó el nombramiento de un coadjutor al cumplir 73 años, dos antes de su retiro canónico, con el propósito de garantizar una transición ordenada dentro de la Arquidiócesis. Sin embargo, expresó su desconcierto al conocer el alcance de las medidas adoptadas por el Vaticano.


“Según las Letras Apostólicas, se me suspende por ‘mala administración’, así hay que entenderlo”, declaró Ozoria, quien aseguró que durante sus 28 años como obispo nunca fue advertido ni amonestado por dicha causa.


A pesar de su sorpresa, monseñor Ozoria manifestó su obediencia y amor hacia la Iglesia, agradeciendo a los fieles por acompañarlo durante sus 47 años de servicio sacerdotal.


“He servido a la Iglesia en fidelidad y obediencia. Me debo a la Iglesia, amo a la Iglesia y obedezco a la Iglesia”, expresó.


El nombramiento de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán como arzobispo coadjutor con facultades especiales marca un cambio significativo en la administración de la Arquidiócesis de Santo Domingo, una de las más antiguas y de mayor relevancia del continente americano.


infograma.org 



No hay comentarios: