Lo que comenzó como una jornada de orgullo patrio y alegría dominicana terminó con sangre, sillazos y correderos. Tres personas resultaron heridas de bala y varias más a golpes y trompadas al final de la Gran Parada Dominicana del Bronx, celebrada este domingo, según confirmó la Policía de Nueva York.
Los tiroteos ocurrieron cerca de la calle 170 con Marcy Place, a solo pasos de Grand Concourse, donde dos hombres y una mujer —todos entre 19 y 24 años y presuntamente dominicanos— fueron impactados con media hora de diferencia. Uno fue herido en el cuello, otro en el tobillo y el tercero en la espalda. Los tres fueron trasladados en ambulancias bajo un fuerte despliegue policial.
Al mismo tiempo, en la intersección de la calle 176 con la misma avenida Grand Concourse, se desataron otras trifulcas donde los protagonistas se entraron a sillazos, botellazos y hasta con las manos limpias. Videos que circulan en redes sociales muestran a varias personas tiradas en el suelo y a policías tratando de calmar los ánimos entre la multitud.
Afortunadamente, las autoridades informaron que cuando se desató el desorden ya las figuras políticas y diplomáticas presentes se habían retirado del lugar. Entre ellos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams; el congresista Adriano Espaillat; la presidenta del condado, Vanessa Gibson; la fiscal de El Bronx, Darcel Clark; y los cónsules dominicanos en Nueva York y Nueva Jersey, Jesús (Chú) Vásquez y José Santana, respectivamente.
La Policía no reportó arrestos hasta el momento, pero indicó que mantiene activa la investigación para dar con los responsables. La violencia se produce a pesar del anuncio reciente del alcalde Adams y la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, sobre la incautación de más de 3,000 armas ilegales solo en lo que va del 2025.
Esta no es la primera vez que la tradicional parada, organizada por Felipe Febles, termina con hechos lamentables. Años anteriores también se han registrado incidentes violentos luego de concluir el desfile, lo que ha levantado preocupación en la comunidad sobre la seguridad del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario